Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Drácula vs. La Momia. Batalla por Chicago (Tony Jiménez) Ed. Tyrannosaurus Books

Chicago, años 30. La época de la ley seca, de las bandas organizadas y de algo más. Una serie de extraños asesinatos asolan Chicago. Las víctimas aparecen horriblemente mutiladas y desangradas mediante terribles mordeduras en el cuello. No son los únicos muertos con los que la ciudad debe lidiar.
Brutales crímenes en los que los cadáveres son descubiertos sin piel ponen en alerta al periodista Samuel Parker, mientras la investigadora Jessica Kramer acepta un caso relacionado con los cuerpos desangrados.
Antes de que ambos se den cuenta se ven inmersos en una red de intrigas que va más allá de lo que creían, y que supera por mucho a los crímenes normales que dominan Chicago. Dos criaturas sobrenaturales están convirtiendo la ciudad en su campo de batalla particular, dos seres que nadie cree que existan: una momia de miles de años de antigüedad, y un poderoso vampiro, el mismísimo Drácula.


Título: Drácula vs. La Momia. Batalla por Chicago
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 416
Comprar AQUÍ


La historia e impresiones

Del escritor Tony Jiménez hay dos cosas que me entusiasman: su capacidad para crear historias y que siempre contengan el estilo que le caracteriza. Algo que debe ser el sello inconfundible de cada autor.
Empecé a leer Drácula vs La Momia. Batalla por Chicago y lo hice con muchísima ilusión y ganas. En primer lugar por rescatar dos grandes iconos del terror que son interesantísimos y que el autor tenga capacidad para poder introducirlos en una trama de novela negra aunque con tintes muy gráficos.

Leer el nombre de Tony Jiménez es asociarlo a lo que yo llamo una disciplina: El Pulp. Como gran conocedor de esta y del mundo del cómic, centra muchísimo sus historias en la esencia de lo que espera el lector aunque no profundiza mucho en datos históricos ni escenarios. Algo totalmente comprensible. Una historia de este tipo puede resultar aburrida y ralentizar la trama si se profundiza en esos detalles que a mí, particularmente, me parecen vanos.

Una novela pulp (refiriéndome a este título) que explota la esencia del cine B, tiene el único propósito de adentrarnos en la acción y en los tópicos de una película de los años 20 y 30, o en la ilustración y el cómic que se lleva consumiendo durante décadas. Eso es lo que ha hecho Tony Jiménez con mucho acierto.
Tony Jiménez resalta unos ingredientes atractivos como son la ley seca y La mafia. Es verdad que me habría gustado ver más sobre Al Capone, aunque no descarto la idea de que éste llegue a ser una personaje en una próxima novela de este autor.
Los personajes poseen lo que se espera de ellos: que sean reconocidos y que cumplan con los patrones que ya adelanta el título de la novela. 
Por otra parte, Samuel Parker y Jessica Kramer me han parecido unos personaje muy frescos en sus intervenciones. También la parte del renacimiento de La Momia, con esa clara alusión a la película de Stepehn Sommers.

Valoración personal

A la historia no lo ha faltado nada. Contiene los cánones que adornan una trama negra y dentro del marco de la fantasía: investigadores, periodistas, gángsters y villanos sobrenaturales. Ha sabido hilvanar la investigación policial de manera ágil; algo especialmente complicado cuando la novela está repleta de iconos y dándoles espacio a todos dentro de la historia.
Una vez más, Tony Jiménez no decepciona. Ya destacó entre los lectores con Cinco Tumbas sin lápida y Actos de venganza.
Mi admiración para este joven talento que nos hace soñar a todos con lo que mejor sabe hacer: crear historias que atraen desde el primer momento con sus títulos y unos contenidos rescatados de un profundo conocimiento. Larga vida a la línea MONSTERS UNLEASHED de Tyrannosaurus Books.
Para Drácula vs La Momia. Batalla por Chicago, ahí va mi puntuación.


1 comentario:

  1. ¿Os he dado ya las gracias por esta pedazo de reseña? ¿Que sí? ¡No las suficientes!

    ¡Gracias, gracias, gracias! ¡Sois los mejores!

    Me alegra que te haya gustado tanto, infectada, jaja ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS