Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de "El Yermo" (Sergi Llauger) Ed. Minotauro

Bienvenidos a la Gran Bretaña del futuro: un mundo postapocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos.
Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.
Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, emprenderán un viaje épico para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.

Título: El Yermo
Autor: Sergi Llauger
Editorial: Minotauro
430 páginas














La historia e impresiones

El Yermo es la segunda novela de Sergi Llauger, un joven autor que sorprendió a propios y a extraños con su primera novela, Diario de un zombi. Un título dentro de la Línea Z de Dolmen y que fue todo un éxito de público y de crítica gracias a la historia de Erico, un zombi que guardaba parte de sus recuerdos después de haber vuelto a la vida.
Para esta nueva novela ha cambiado totalmente de registro y se ha decidido por el género de la ciencia ficción, con una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico y que transcurre en una Gran Bretaña asolada por las bombas nucleares y la radiación derivada de ellas.
Los protagonistas son dos hermanos: Adam (el mayor) y Caleb (el pequeño), que tratan de sobrevivir como mejor pueden en un mundo donde prima sobre todo la ley del más fuerte y donde la mayor recompensa es poder vivir un día más.
A lo largo de la historia iremos acompañando a los dos hermanos en su viaje en busca de un lugar mejor y poder escapar de una amenaza que se cierne sobre los supervivientes y que viene del subsuelo, cobrándose muchas vidas sin que se pueda hacer nada por impedirlo.
Encontraremos distintos personajes a lo largo de su viaje con los que acabarán manteniendo relación en mayor o menor medida.
De los secundarios que tiene el libro destaca, por encima de todos, Efraím, un misterioso personaje que guarda varios secretos y que acaba teniendo sus momentos de protagonismo. Durante la aventura en la que se embarcan Adam y Caleb se irán encontrando con otros supervivientes que les harán ver que el auténtico monstruo no está en el subsuelo, sino que está dentro de las personas.
Nuestros protagonistas toparán con situaciones y sucesos que pondrán en juego no solo su vida, sino también su cordura, a la vez que irán madurando y enfrentándose a los miedos que les acechan desde hace años y que les hará darse cuenta de lo mucho que les queda por aprender.
El ritmo de la novela es rápido y ágil, con unos diálogos donde no hay ningún momento o partes que sobren. Todo está colocado de tal manera que no hay concesiones ni descanso para el lector, que se verá atrapado con las vivencias y situaciones que acompañaran a los dos protagonistas. Todo esto nos llevará a un final donde tras tanta desolación y destrucción, el autor nos demuestra que aún puede haber sitio para algo de optimismo y esperanza para los supervivientes.

Valoración personal:

El Yermo es una historia donde veremos de lo que son capaces los protagonistas para sobrevivir cada día y donde el autor los llevará a situaciones al límite, llegando a haber momentos realmente angustiosos, tanto para Adam y Caleb como para el lector que acompaña a los dos hermanos.
Pero como ya ocurrió en su anterior novela, Sergi Llauger también es capaz de crear momentos muy emotivos que sorprenderán al lector, en contraste con otros momentos realmente terroríficos.
Uno de los momentos más impactantes de la historia es la primera aparición de los Nocturnos, los seres que viven en el subsuelo, donde llegamos a sentir el terror y la angustia que sienten los protagonistas cuando los ven por primera vez. Otro de los puntos a favor de la novela, es el desarrollo que ha hecho el autor de los personajes, con los que el lector llega a empatizar en los momentos claves de la trama. 

A pesar de que el peso de la historia recae en Adam y Caleb, no hay que olvidar la importancia que llegan a tener varios de los secundarios Hannah, Kane, Kirian y, en especial, Efraím, del que en la parte final de la novela descubriremos los secretos que guardaba muy celosamente.
En definitiva, El Yermo es la confirmación de que el éxito que tuvo Llauger con su primera novela, Diaro de un zombi, no es fruto de la casualidad, cosa que el lector descubrirá leyéndose esta novela. Sin duda ha sido una obra creada con mucho tiempo y esmero.
En mi humilde opinión, El Yermo supera en calidad a su primer libro y confirma al autor como uno de los escritores más importantes dentro del panorama nacional. Una novela altamente recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción y de las buenas historias. Para El Yermo, esta máxima nota: PANDEMIA.





Artículos relacionados
-Opinión de Diario de un zombi (Sergi Llauger) Ed. Dolmen

4 comentarios:

  1. Buaaa! Pues la verdad es que el libro mola mazooo!

    ResponderEliminar
  2. Pues siendo sincero es una gran historia, con unos personajes geniales y una historia que no desfallece en ningún momento.

    ResponderEliminar
  3. Recién ahora pude leer El Yermo (un poco tarde), y me pareció increíble, es el segundo libro que leo de éste autor, y espero impaciente una nueva entrega.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS